El secretario de Deportes de la provincia de Tierra del Fuego, Matías Runín, realizó un balance positivo sobre el desarrollo de los Juegos Deportivos Fueguinos, que sirven como plataforma para la selección de atletas rumbo a los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se celebrarán en noviembre en Chile.
A pesar de los cambios en la modalidad de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Deportivos Fueguinos han mantenido su estructura local y provincial, con la participación de más de dos mil atletas en 40 disciplinas. Los deportistas, en su mayoría jóvenes de entre 12 y 17 años, junto a adultos y atletas con discapacidad, han competido desde junio en diversas instancias.
Runín destacó el éxito y la alta participación en las diferentes competencias, señalando que actualmente los Juegos se encuentran en su etapa final. “Estamos en la fase de definiciones provinciales”, afirmó, y agregó que aún restan 16 finales provinciales que se disputarán entre septiembre y la primera quincena de octubre.
El cierre de los Juegos Deportivos Fueguinos está programado para el 19 de octubre en Ushuaia y el 25 en Río Grande, donde se espera una gran celebración para todos los participantes.
- Advertisement -
En paralelo, el equipo técnico de la Secretaría de Deportes ya está trabajando en la próxima cita importante: los Juegos Binacionales de la Araucanía, que este año se realizarán del 10 al 16 de noviembre en tres sedes chilenas: Magallanes, Coyhaique y Aysén. En esta competencia participarán seleccionados de seis provincias de la Patagonia argentina y siete regiones de Chile, compitiendo en siete disciplinas deportivas.
El secretario Runín explicó que los atletas fueguinos se encuentran en plena preparación en los Centros de Entrenamiento Provincial (CEPAR), acompañados por equipos técnicos y médicos, que incluyen masajistas, kinesiólogos y psicólogos para optimizar su rendimiento de cara a esta competencia internacional.
A pesar del contexto económico, Runín destacó el entusiasmo de los deportistas. “La provincia hará un esfuerzo importante para trasladar a nuestros atletas a Chile, cubriendo tanto el transporte como la logística necesaria para competir en Aysén, Magallanes y Coyhaique”, sostuvo.
Por último, Runín adelantó que Tierra del Fuego será sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía en 2025, lo que representará un gran desafío para la provincia, que deberá recibir a más de 1.500 deportistas de Argentina y Chile. “Es un movimiento muy importante y queremos estar a la altura, a pesar de los desafíos económicos”, concluyó.