El intendente de Río Grande, Martín Perez, destacó el compromiso de la comunidad con la salud mental durante la apertura del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio, que se realiza con más de 4000 inscriptos. El evento tiene lugar este miércoles y jueves en el Gimnasio del Colegio Don Bosco. Durante la inauguración, Perez entregó a los profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) la Declaración de Interés Municipal de las jornadas, y reconoció el trabajo de las organizaciones que trabajan en la prevención del suicidio en la ciudad.
La ciudad de Río Grande es nuevamente sede del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio, cuya apertura estuvo encabezada por el intendente Perez, junto a la presidenta de APSA, Cora Luguercho, el subsecretario de Salud Agustín Perez, y especialistas en suicidio de APSA, como los doctores Héctor Basile y Juan José Fernández, y las licenciadas Claudia Peláez y Andrea Ciliberto.
Entre los asistentes se encontraban el diputado Jorge Araujo, concejales, miembros del Gabinete Municipal, representantes de instituciones educativas, profesionales de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, ONG’s, organizaciones religiosas y gremiales, y medios de comunicación, además de vecinos de Tolhuin y Ushuaia.
Durante su discurso, el intendente Perez agradeció a los profesionales de APSA y resaltó la importancia de su presencia en la ciudad. “Tener este marco de vecinos y vecinas comprometidos con la salud mental capacitándose nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir fortaleciendo la salud municipal”, expresó. También destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que “365 días al año cuidan a nuestra población, especialmente a los jóvenes”.
- Advertisement -
Perez subrayó la importancia de capacitar a los docentes en prevención de suicidio, dado que son quienes están más cerca de los jóvenes y sus familias. También elogió la participación de personal de las fuerzas armadas, de seguridad, y trabajadores de la sanidad y del Estado en el curso.
El intendente recordó la creación de la Dirección de Salud Mental para abordar de manera integral la problemática del suicidio, tanto en la asistencia directa como en la prevención. Asimismo, mencionó el papel fundamental del deporte y el trabajo con la juventud en esta tarea. Perez anunció que, si los recursos lo permiten, se construirá un nuevo Espacio Joven en el barrio Malvinas Argentinas, una zona con una población joven significativa.
Por su parte, la presidenta de APSA, Cora Luguercho, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones civiles y la comunidad para implementar políticas serias y efectivas en salud mental.