En el marco del 40° aniversario del naufragio y fallecimiento de Mario Giménez Lescano y Carlos Valinotti en el paraje “Paso Falso Guaraní”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia organizó la charla homenaje “Recordando Nuestra Historia” en el Museo de la Ciudad “Casa Pena”.
El evento rindió homenaje a los navegantes y fundadores de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego, con la participación de Derlis Segovia, miembro fundador de la Cooperativa de Pescadores de Almanza; Alejandro E. Fabrega, ingeniero en pesca; y Luciano Giménez, quien leyó un pasaje del cuento “Ambición Profunda” de su padre, Mario Giménez Lescano. Durante la actividad, el concejal Nicolás Pelloli entregó la declaración de interés municipal emitida por el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, resaltó la importancia de “seguir generando espacios de reflexión sobre la historia de la provincia, recordando a figuras como Mario y Carlos, símbolos de la lucha por los derechos de los trabajadores fueguinos y la concreción de Puerto Almanza”.
Por su parte, el concejal Pelloli destacó el valor de este homenaje, señalando que “reencontrarnos con vecinos que han sido clave para el desarrollo pesquero y de Almanza nos permite recordar nuestro pasado y proyectar el futuro de Ushuaia. Continuaremos trabajando junto al intendente Walter Vuoto y el área de Cultura para resaltar a personas que, aunque no figuren en los libros de historia, han dejado una huella profunda en nuestra ciudad”.
- Advertisement -
Luciano Giménez, hijo de uno de los homenajeados, expresó su agradecimiento por el reconocimiento, destacando que “esta charla pone en valor el sueño de mi padre de desarrollar la pesca en Almanza”. Asimismo, Alejandro E. Fabrega subrayó el aporte de Mario y Carlos como pioneros en la soberanía alimentaria, afirmando que “este tipo de acciones refuerzan el camino hacia una provincia más inclusiva y comprometida”.
El homenaje concluyó con la lectura de un emotivo texto por parte de Susana Valinotti, hermana de Carlos Valinotti, quien recordó: “Siempre admiré tu optimismo, Carlos. Fuiste un pilar de fortaleza y una fuente de inspiración para todos los que te conocieron”