El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, inauguró en Ushuaia el nuevo Centro Provincial de Rehabilitación, destinado a la atención integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos. Este es el primer establecimiento de su tipo en la Patagonia y el tercero en toda Argentina.
La ceremonia contó con la presencia de la Vicegobernadora Mónica Urquiza, funcionarios provinciales y nacionales, autoridades judiciales, veteranos de guerra, representantes de diversas organizaciones civiles, equipos de salud, pacientes y familiares.
Durante su discurso, Melella subrayó la importancia del centro, afirmando: “Hoy es un día para celebrar en Tierra del Fuego y en la Patagonia. Los fueguinos debemos estar orgullosos de esta gran obra, no solo por lo que significa en términos de salud, sino también por el compromiso social que representa, ya que recibirá pacientes de toda la región”.
El Gobernador destacó que “hace más de 60 años que en Argentina no se construía un centro de rehabilitación estatal y público, y acá lo hizo Tierra del Fuego. Es un orgullo mostrar al país que en esta provincia invertimos en salud”.
- Advertisement -
Melella también resaltó el impacto positivo que este centro tendrá en la calidad de vida de los fueguinos, al evitar el desarraigo que supone el traslado a otras provincias para recibir tratamiento: “Gracias a este lugar, ningún fueguino tendrá que alejarse de sus seres queridos en medio de una enfermedad o complicación”.
El nuevo centro, que cuenta con 4.200 metros cuadrados, está equipado con tecnología de última generación y ofrece internación para rehabilitación, una pileta terapéutica y un banco de órtesis y prótesis. Además, dispone de 12 consultorios, tres gimnasios de pediatría, uno de adultos, y áreas de internación con capacidad para 28 camas.
El equipo multidisciplinario del centro incluye especialistas en kinesiología, fisiatría, fonoaudiología, cardiología, traumatología, neurología infantil, y muchas otras disciplinas. También contará con un minibús adaptado para el traslado de pacientes con movilidad reducida.
La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de placas en reconocimiento al personal de distintas áreas que participaron en la planificación y ejecución de la obra.