El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió a los incidentes ocurridos durante la marcha de los jubilados y aseguró que su administración “no negocia con el delito” y que en la ciudad “hay orden y autoridad”.
En una conferencia de prensa, Macri destacó que la actuación de las fuerzas de seguridad permitió la detención de 96 personas involucradas en “destrozos en el espacio público”. Anunció que se presentará una denuncia conjunta con el Gobierno Nacional, respaldada por pruebas de “daños, robos, arrebatos, hurtos y lesiones” provocados durante los disturbios. “Sin el profesionalismo de nuestra policía se hubieran provocado más destrozos”, afirmó.
El mandatario porteño señaló que los incidentes dejaron un saldo de 20 policías heridos, dos patrulleros y cuatro motos dañadas, además de 25 civiles lesionados, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo, quien se encuentra en estado crítico. Además, informó que se registraron “89 contenedores prendidos fuego” y que el costo estimado para reparar los daños asciende a 260 millones de pesos.
Macri enfatizó que la Policía de la Ciudad participó en el operativo comandado por el Gobierno Nacional, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actuando como tercer cordón de las fuerzas. “Estos grupos violentos utilizaron una causa justa para generar destrucción. Vamos a llevar frente a la Justicia a todos los detenidos. Hay una causa abierta y la vamos a seguir hasta el final. La violencia no tiene justificación política”, concluyó.