Tras los graves incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional, 94 personas que habían sido detenidas fueron liberadas, aunque permanecen imputadas por delitos como atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Entre los liberados se encuentran 71 hombres y 23 mujeres, quienes fueron notificadas de la causa en su contra y citadas a declarar ante la Unidad de Flagrancia Este.
Durante la manifestación, que se realiza semanalmente los miércoles en reclamo de la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del 100% de los medicamentos del PAMI, se registraron enfrentamientos que dejaron un saldo de veinte oficiales de la Policía de la Ciudad heridos, de los cuales cinco permanecen internados, uno de ellos tras ser sometido a una cirugía.
Uno de los hechos más graves fue la agresión al reportero gráfico Pablo Grillo, quien sufrió una fractura de cráneo al ser impactado por un cartucho de gas lacrimógeno y se encuentra en estado delicado.
Los detenidos fueron inicialmente trasladados al Centro de Monitoreo Urbano para su identificación y luego derivados a distintas alcaidías de la ciudad. La Unidad de Flagrancia Este, a cargo de Santiago Almeida, dispuso la notificación de los imputados y su posterior liberación, tras la revisión de antecedentes.
- Advertisement -
Estos hechos han generado una fuerte repercusión social y política, evidenciando la tensión existente en torno a las demandas de los jubilados y la respuesta de las fuerzas de seguridad.