En la 6ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada este jueves 29 de agosto en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, la concejala Daiana Freiberger, del Bloque Partido Justicialista, expresó una contundente crítica al “Régimen Municipal de la Iniciativa Privada”, proyecto presentado por la concejala Belén Montes de Oca, de Juntos por el Cambio.
Freiberger votó en contra del proyecto, argumentando que el Artículo 17 del mismo adhiere al Régimen de Incentivo General para la Inversión (RIGI), un esquema que otorga beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a empresas que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, garantizándoles estabilidad fiscal por 30 años. En su intervención, la edil calificó la propuesta como un “Caballo de Troya”, señalando que apoyar el RIGI es, en esencia, respaldar la Ley de Bases presentada por el Ejecutivo Nacional y aprobada en el Congreso, un proyecto que, según Freiberger, implica un alineamiento ideológico con Javier Milei.
La concejala criticó duramente a sus colegas por lo que consideró una falta de debate serio sobre el tema, destacando que tras siete horas de discusión, se pretendió aprobar la adhesión a una ley nacional “de plano y sin discusión”. También expresó su decepción al observar que, pese a las críticas expresadas en redes sociales y medios de comunicación sobre la Ley de Bases, muchos de sus pares decidieron votar a favor del proyecto sin tener en cuenta sus implicancias.
Freiberger fundamentó su voto negativo afirmando que “quiero mirar a los vecinos a los ojos, tranquila con lo que yo voto”. Sostuvo que el Régimen de Iniciativa Privada, aunque regulado a nivel municipal, necesita definiciones claras y lamentó que no se haya consultado con funcionarios de la Municipalidad sobre los efectos del RIGI. “De ninguna manera lo voy a acompañar cuando ni siquiera el Poder Legislativo lo trató”, sentenció.
- Advertisement -
Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría, con el respaldo de los dos concejales de Forja, la autora del proyecto Belén Montes de Oca y cuatro de los cinco concejales del Partido Justicialista.