El Ministerio de Salud ha destacado que desde abril de este año, la comunidad de Tolhuin cuenta con un Servicio de Internaciones en Salud Mental en el Hospital Modular. Desde su inauguración, 15 personas han recibido atención para crisis agudas, evitando así derivaciones a las ciudades de Río Grande o Ushuaia. Esta medida permite que los pacientes permanezcan en su ciudad, acompañados por su familia y entorno social, sin la dificultad de estar a cien kilómetros de su comunidad.
David De Piero, secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, señaló que anteriormente, los ciudadanos de Tolhuin que necesitaban internación eran derivados al Hospital Regional de Río Grande o al nosocomio de Ushuaia. “Contar con la prestación de internación en el Hospital Modular de Tolhuin permite que las personas en crisis aguda reciban asistencia en su ciudad, con el apoyo de su entorno”, expresó De Piero.
De Piero también destacó que la internación local facilita la evaluación y evolución del paciente, considerando directamente los factores psicológicos, sociales, culturales y familiares que afectan la salud mental, conforme a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
“Este avance en la prestación de servicios es un gran beneficio para los ciudadanos que atraviesan crisis de salud mental”, afirmó De Piero, añadiendo que la implementación del área de Internación fue posible gracias a la instalación del Hospital Modular y la creación de la Dirección de Salud Mental Tolhuin en 2023, además de una política común entre sus directores para atender las necesidades sanitarias de la población local.
- Advertisement -
Finalmente, De Piero subrayó que la presencia de profesionales de salud mental en el dispositivo de guardia permite una evaluación integral durante la consulta, así como el seguimiento y la inclusión en el sistema de salud mental cuando sea necesario.